A la estela de Cousteau

por | 5 octubre, 2016

Se consiguen tomar mediciones de Scripps Canyon 40 años después del intento de Jacques Cousteau.

cousteau

Los barcos de pesca deben mantenerse alejados de Scripps Pier y de las zonas contiguas, pero recientemente los visitantes de La Jolla pueden haber visto un barco científico rondando los alrededores de la reserva submarina.

Los estudiantes a bordo estaban tomando medidas dentro de Scripps Canyon, un estrecho submarino del Sistema de La Jolla Canyon a menos de 500 metros entre Blacks Beach y el muelle.

A veces puede parecer que los barcos van a encallar pero tienen debajo de ellos una profundidad de 100 metros. El proyecto estudia cómo las ondas debidas a la turbulencia interna hacen subir nutrientes, en la columna de agua, donde pueden ser utilizadas para la vida marina en La Jolla Cove.

El equipo despliega uno de los dos sistemas de mapeo de aguas poco profundas que hay en el mundo. Remolcado por el buque, los sistemas de mapeo trabajaban durante 25 horas cada uno (dos ciclos de las mareas), recogiendo información sobre la temperatura, la salinidad, la velocidad del agua, oxígeno disuelto, turbidez (claridad del agua), la fluorescencia de la clorofila, y turbulencia.

El equipo siguió la estela de Jacques Cousteau, que intentó, sin éxito, alcanzar el suelo de Scripps Cañón en la década de 1950. En la década de 1970, un equipo de investigación Scripps pondría amarres en el cañón que fueron destruidos, por las fuertes corrientes, en una semana.

Hoy en día se ha participado, con éxito, en la toma de mediciones a lo largo del eje del barranco de Scripps, y no se ha perdido nada (aparte de algunas uñas de las manos, tal vez).

Deja un comentario