Fallece el apneísta de “El gran azul” a los 85 años: Enzo Maiorca

por | 16 Noviembre, 2016

El buceador Enzo Maiorca, cuya rivalidad con el francés Jacques Mayol fue inmortalizado en la película de Luc Besson de 1988, “El gran azul”, murió a los 85 años, el domingo 13 de noviembre, según los medios italianos.

unberto-pelizzari-y-enzo-maiorca

Maiorca fue el primer hombre que buceó a una profundidad de 50 metros (164 pies) sin una ayuda respiratoria. Él fijó su mejor marca personal en 101 metros en 1988 con 57 años.

“Yo estaba rompiendo récords paso a paso, obedecí a los médicos y no me bajé a más de 160 pies”, dijo la revista Diver en una entrevista en su página web.

“A medida que progresaba, aprendí más y me di cuenta de que los médicos estaban poniendo barreras basadas en creencias que estaban equivocadas. Incluso Aristóteles afirmó que un hombre no podía bucear a más de 30 pies”, dijo.

Maiorca nació en 1931 en Syracuse en la isla de Sicilia, donde también murió. Su gran rival Mayol murió en 2001.

“El gran Azul” puso el foco en un deporte de riesgo en el que los buceadores, sin tanques ni tubos de aire, tratan de descender, en la medida de lo posible, con una sola bocanada de aire.

El actor francés Jean Reno interpretó a Maiorca en “El gran Azul”, con Rosanna Arquette como contrapunto femenino y Jean-Marc Barr como Mayol.

Maiorca, sin embargo, estaba descontento con el retrato de Reno, diciendo que había sido estereotipado como un siciliano inculto de estilo mafioso. Él consiguió prohibir la película en Italia hasta que una versión corregida, en las cuales las escenas controvertidas fueron suprimidas, fue publicada en 2002.

Habiendo sido un pescador subacuático en sus días más jóvenes – algo a lo que renunció en 1967 después de una “lucha titánica” con un “mero combativo” – Maiorca se dedicó a defender el medio ambiente marino durante sus últimos años.

Fue brevemente miembro de la política, sirviendo como senador entre 1994 y 1996 con la Alianza Nacional, un sucesor conservador del partido del movimiento social italiano post-fascista.

Entre los muchos que rindieron homenaje a Maiorca fue el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, quien lo describió como “un gran siciliano, un explorador de los mares, que revolucionó el mundo de la apnea”.

“Es un día triste, pero quiero recordarte con tu sonrisa, tu naturaleza tranquila, tu deseo de vida, tu amor por el mar”, dijo el compañero Umberto Pelizzari en Facebook.

El record de profundidad de apnea, hoy en día, reconocido por el órgano normativo del deporte AIDA, es de 214 metros para los hombres y 160 metros para las mujeres