Residuos plásticos : ¿por fin un acuerdo de verdad ?

por | 16 junio, 2019
  • Adidas Balon fútbol fin 21 lge
    Te sentirás como un auténtico profesional del fútbol cuando manejes con destreza el balón oficial de la UEFA Champions League. Este modelo se caracteriza por la increíble calidad de los materiales con los que ha sido elaborado para que conseguir un excepcional rendimiento sobre el terreno de juego. Llévalo a
  • Adidas Balon fútbol fin 21 trn
    Para tus entrenamientos, para pachangas con amigos o para practicar por tu cuenta tu destreza con el balón. Este modelo de la UEFA Champions League se va a coronar como tu balón de fútbol favorito en cuanto lo tengas entre tus pies. Ha sido elaborado con materiales de excelente calidad para conseguir un

Los países del G20 llegaron a un acuerdo sobre la reducción de los residuos plásticos en el medio marino en una reunión celebrada el domingo en Japón. Bajo este acuerdo, los miembros del G20 se comprometieron a reducir los residuos plásticos, pero dieron pocos detalles sobre cómo hacerlo.

«Es estupendo que hayamos podido elaborar normas para todos, incluidos los países emergentes y en desarrollo», dijo el Ministro de Medio Ambiente de Japón, Yoshiaki Harada, tras una reunión de dos días de los Ministros de Medio Ambiente del G20. Las medidas serían voluntarias y los avances se publicarían una vez al año, según los informes de los medios de comunicación locales.

La contaminación plástica se ha convertido en una preocupación mundial, especialmente desde que China y otros países prohibieron la importación de residuos plásticos de otras naciones. Muchos países, incluido el Japón, se han enfrentado desde entonces a una acumulación de estos residuos en su territorio.

Una de las principales preocupaciones es la cuestión de los microplásticos, estas piezas de plástico degradado, algunas de las cuales tienen menos de cinco milímetros de tamaño, que son muy difíciles de recoger. Tienden a absorber químicos peligrosos y se acumulan en el cuerpo de peces, aves y otros animales.

plastique oceans accord¿Un primer paso hacia el final del todo plástico ?

El acuerdo es el primer marco internacional para reducir la contaminación plástica marina. Es «un primer paso para resolver este problema», dijo Hiroaki Odachi, de Greenpeace Japón, en una declaración, destacando sin embargo que es «insuficiente confiar en las acciones voluntarias de los países» para resolver esta crisis.

«Se necesitan normas internacionales vinculantes con calendarios y objetivos claros», como las del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, añadió. Sabiendo que sólo el 9% de los plásticos producidos son reciclados, los defensores del medio ambiente argumentan que la única solución a largo plazo sería que las empresas fabricaran menos y que los consumidores usaran menos.
El Ministro de Industria japonés, Hiroshige Seko, que copreside las conversaciones con el Sr. Harada, dijo el sábado que Japón pedirá a las empresas que cobren por las bolsas de plástico desechables ya en abril, una medida ya adoptada por varios países, entre ellos España.

Los fabricantes de plástico se están adaptando para reciclar más y mejor

Tomando en cuanto que sólo el 9% de los plásticos producidos son reciclados, los defensores del medio ambiente argumentan que la única solución a largo plazo sería que las empresas fabricaran menos y que los consumidores usaran menos.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió el martes que su país no socavaría los esfuerzos internacionales para reducir la contaminación plástica, con Washington atrapado por su obstrucción al creciente consenso sobre la necesidad de limpiar los océanos. Cerca de 8 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los océanos cada año, matando o lesionando a un millón de aves y a más de 100.000 mamíferos marinos, según cifras de la ONU.

Los seres humanos ingerimos decenas de miles de partículas de plástico al año, según un informe

Estos microplásticos, que proceden de la degradación de productos tan diversos como ropa sintética, neumáticos, lentes de contacto…., se encuentran ahora en todas partes del planeta, en los glaciares más altos y en el fondo del océano.

Investigadores canadienses han comparado cientos de datos sobre contaminación microplástica con la dieta y los patrones de consumo promedio de los estadounidenses. Como resultado de estas estimaciones (que variarán individualmente según el estilo de vida y el lugar de vida): un hombre adulto ingiere hasta 52.000 micropartículas de plástico al año. Y si tenemos en cuenta la contaminación atmosférica, esta cifra se eleva a 121.000. Unas 90.000 partículas adicionales deberían añadirse si sólo se consume agua embotellada, añade el estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology.

El impacto sobre la salud humana aún está por determinar, señalan los investigadores. Sin embargo, las partículas más finas (menos de 130 micras de diámetro) tienen el potencial de pasar a los tejidos humanos (y) generar una respuesta inmune localizada. Es probable que sólo una pequeña proporción de los elementos inhalados lleguen a los pulmones, particularmente por razones relacionadas con el tamaño de las partículas. Para los autores del estudio, se necesita más investigación sobre la cantidad de material que llega a los pulmones y el estómago, y su impacto en la salud.

Y mientras tanto, la manera más efectiva de reducir el consumo humano de microplásticos es probablemente reducir la producción y el uso de plásticos.

  • QAZQA Moderno Foco empotrado de pared moderno gris LED IP65 - LETI 2 Plástico
    Iluminación Iluminación para exteriores Apliques para exteriores QAZQA, QAZQA Foco empotrado de pared moderno gris LED IP65 - LETI 2 Si está buscando un foco de pared para su jardín para iluminar su terraza, camino de jardín, cobertizo para bicicletas o garaje, por ejemplo, ¡El LETI es la lámpara que
  • Plasticos Jobgar Armario TwistNegro Bajo 680 68x39x91,5 cm
    Armario TwistNegro Bajo 680. Práctico armario para la organización del hogar. Compuesto por un estante ajustable en altura . Características Material: Plástico Color: Gris - Negro Práctica apertura de puerta de hasta 180º Posibilidad de cerrar con candado Carga máxima de los estantes: 20 kg Peso prodcuto: 7